Comentario de un ensayo argumentativo realizado en clases.

Les presentamos  un comentario sobre el análisis de un  ensayo argumentativo realizado en clase: 

"Riesgos del consumo  de alimentos derivados de cultivos  trangénicos" del profesor William René Pérez Aburto.

El ensayo leído en el aula de clases, titulado:  Riesgos del consumo de alimentos derivados de cultivos trangénicos, realizado por el profesor de la  facultad,  William René Perez, es un ensayo de carácter argumentativo, porque cumple con  las siguientes características:
presenta un punto de vista, plantea  una tesis, se estructura en tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión; además se desarrollan argumentos en forma detallada y coherente, analizando las ventajas y desventajas del tema, desde posturas fundamentadas y concluye haciendo énfasis en la tesis del ensayo con el interés de convencer al lector.

El punto de vista defendido por el profesor es  "el uso y consumo de alimentos trangénicos perjudican  la salud del ser humano" y defiende su postura con argumentos de autoridad y mediante ejemplos tomados desde otros análisis sobre el tema y  a partir de su experiencia misma.

 Así mismo, el profesor presenta los siguientes contra argumentos: que si bien los alimentos trangénicos presentan riesgos para la salud del ser humano, pero también presentan  algunas ventajas, defendidas por sus promotores como por ejemplo, que por sus cualidades de resistencia a enfermedades, rápida maduración adaptación a los diferentes tipos de clima y suelos, pueden ser una posible solución a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo; aunque también  el profesor contradice esto cuando pone en duda que sean la solución a los problemas de hambre, porque lo que se necesita ante el aumento de la población; no es producir mas, si no distribuir mejor los alimentos y un debido cuido a la naturaleza.

En el texto el profesor ha usado algunos  marcadores del discurso, entre los que podemos mencionar:
de inicio: por ejemplo, en cuanto a, en lo concerniente a;
marcadores de continuidad: así  mismo,ademas,también, sin embargo;
marcadores de cierre:en conclusión , en definitiva.

Se usan  verbos en  primera persona y en presente  del modo indicativo,  tales como: Considero,opino,pienso. El texto leído   estructura su contenido en tres partes fundamentales:  introducción,desarrollo,conclusión.

En la introducción se presenta el tema, se explica muy brevemente la importancia del mismo para el autor,así mismo se presenta   la tesis y los objetivos propuestos. En  el desarrollo se presentan las  ideas principales, fuentes de información,valoraciones y opiniones propias del autor; en la conclusión se presenta el  resumen de las ideas  que el autor  quiere destacar y hace referencia, de nuevo a  la tesis que defiende.

Es  importante analizar este tipo de textos ya que aporta nuevos conocimientos y nos hace ver  lo  bueno y lo malo que pasa en nuestro entorno para así tomar medidas para protegernos y ayudar a otros y a nosotros mismos a protegernos.   Así  mismo,  es importante aprender a redactar  ensayos como este para dar nuestro aporte a la sociedad y brindar  nuestros puntos de vista sobre cualquier tema de interés.

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